miércoles, 14 de julio de 2010

CATALUÑA.- Aprobada la Ley de acceso a la asistencia sanitaria de los Abogados en Cataluña.

Aprobada la Ley de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo del Servicio Catalán de la Salud.

06/07/2010

El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó el 30 de junio la Ley de asistencia sanitaria que permite el acceso a la sanidad pública a los abogados que residen en Cataluña, entre otros colectivos de profesiones liberales. 
 
Conocida coloquialmente como a Ley de universalización, ésta será la primera, dentro del ámbito estatal, que dará acceso a la sanidad pública gratuita a cerca de 60.000 personas que hasta ahora quedaban excluidas.

Ésta ha sido una reclamación histórica de la abogacía catalana pero fue en los últimos tiempos que con el impulso y acciones de la exdecana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Sílvia Gimenez-Salinas, fue posible firmar un acuerdo el 16 de junio de 2009 entre el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) y la Consejería de Salud, a través del cual se inició una prueba piloto con la abogacía catalana de forma que los abogados no sólo de Barcelona sino de toda Cataluña fuimos el primer colectivo profesional "excluido" que pudo solicitar la tarjeta sanitaria individual. Los abogados nos convertimos nuevamente en pioneros en este avance.

Aunque el ordenamiento jurídico español y catalán se inspira en el principio de universalización para la prestación de servicios públicos, se calcula que cerca de 60.000 personas, un 0,7% de la población catalana, se habían quedado fuera de este derecho desde 1986.

Cuando entre en vigor, esta ley supondrá haber hecho realidad la equidad en la prestación de servicios sanitarios reconocida en la Ley de ordenación sanitaria de Cataluña.

Fuente:/www.icab.cat . Ver noticia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario