miércoles, 2 de junio de 2010

Asturias. La crisis dispara la cifra de casos de asistencia jurídica gratuita en Asturias

Representantes del Colegio de Abogados de Oviedo, ayer, en los 
Juzgados de Langreo.
 
Representantes del Colegio de Abogados de Oviedo, ayer, en los Juzgados de Langreo. fernando rodríguez

El servicio de orientación de Langreo atiende tres consultas diarias

Langreo, M. Á. G.
La crisis ha disparado el volumen de casos se asistencia jurídica gratuita en Asturias, asumidos por letrados del turno de oficio. La nueva regulación para casos de seguridad del tráfico, el aumento de la litigiosidad por impagos y la disminución de las rentas familiares, que impiden optar a abogados de pago, son algunas de las causas que explican esta tendencia según indicaron ayer el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, y miembros de la junta de gobierno de este organismo, en la visita realizada al servicio de orientación jurídica de Langreo, recientemente implantado y que ya atiende tres consultas al día.

Según los datos facilitados por el Colegio, los casos asistidos de forma gratuita en Asturias en 2009 fueron 10.600, frente a los 7.700 de 2008 y a los 6.300 del ejercicio anterior. Además, los letrados adscritos al Colegio de Abogados de Oviedo llevan atendido este año de forma gratuita 5.000 asuntos, por los 6.900 de todo 2009 y los 5.400 de 2008.

«No tenemos una constancia fehaciente sobre si el incremento del volumen de solicitudes de asistencia jurídica gratuita tiene que ver con la situación coyuntural de la crisis aunque todo parece apuntar a que es así», indicó Ignacio Cuesta, responsable del turno de oficio del Colegio de Abogados de Oviedo, que añadió: «En el orden civil la crisis provocado un aumento importante de la litigiosidad derivada de impagos, tanto en arrendamientos de locales, como con empresa s o de particulares. La crisis también ha supuesto una disminución de las rentas de las familias que hace que determinadas personas que antes tenían oportunidad de contratar a un abogado de pago ahora mismo se encuentren dentro del umbral de los ingresos necesarios para poder acceder al beneficio de la asistencia jurídica gratuita».

En concreto, pueden optar a esa asistencia las personas que, por unidad familiar, no superen el doble del Indicador público de rentas de efectos múltiples (Iprem), «unos 14.900 euros al año», indicó el representante del Colegio de Abogados de Oviedo.

Cuesta también hizo hincapié en la vinculación del aumento de los casos asistidos gratuitamente con la nueva regulación de la normativa de tráfico. «Creemos que las modificaciones introducidas en el orden penal, sobre todo en asuntos relativos a delitos sobre la seguridad del tráfico, hace que muchos temas que antes se podían tramitar por la vía administrativa se tramiten ahora por la vía penal», concluyó.

Fuente:www.lne.es . Ver noticia.
http://www.lne.es/nalon/2010/06/02/crisis-dispara-cifra-casos-asistencia-juridica-gratuita-asturias/923637.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario