martes, 13 de marzo de 2012

Córdoba. Deudas en el turno de oficio

Deudas en el turno de oficio

Los abogados han vuelto a alzar la voz para protestar por los retrasos en los pagos del turno de oficio; la Junta adeuda a los letrados cordobeses más de 1,3 millones de euros por este servicio

Día 08/03/2012 - 09.44h

Cerca de medio centenar de abogados cordobeses adscritos al turno de oficio se concentraron ayer ante las puertas de la Audiencia Provincial de Córdoba para denunciar el «absoluto abandono, precariedad y olvido» por parte de la Administración autonómica, que les adeuda, según pudo saber este periódico, 1.387.000 euros correspondientes a distintos trimestres del ejercicio 2011.

Según comunicó el portavoz de los letrados que acudieron a la protesta, Alfredo Jesús Povedano, «los letrados que prestan este servicio demandamos respeto como cualquier profesional y la dotación de medios necesarios para realizar nuestro trabajo conforme a los estándares de calidad que el usuario demanda».

La concentración de ayer se celebró simultáneamente en Granada, Huelva, Jaén y otros puntos de Andalucía, «porque en toda la región, la Junta debe más de 13 millones, ingresos de los que muchos abogados dependen para subsistir», dijo Povedano.

El turno de oficio, del que forman parte unos 500 abogados en Córdoba, supone una fuente de ingresos moderada para estos profesionales, aunque, al mismo tiempo, es fundamental para los letrados jóvenes que están empezando y aún no cuentan con la notoriedad y la cartera de clientes que dan los años de experiencia.

Los atrasos en los pagos no son una novedad. De hecho, los abogados de toda la región ya han alzado la voz en más de una ocasión por el actual sistema de financiación del turno de oficio.

El Colegio de Abogados se ha vuelto a hacer eco del malestar de los profesionales y ayer mismo abordó la cuestión en junta de gobierno. Es más, la Junta adeuda a esta institución por la gestión del turno de oficio 150.000 euros. Hoy, su decano, José Luis Garrido, dará a conocer en rueda de prensa las medidas que piensan adoptar al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario