El sistema de pago vuelve a retrasarse después de saldar a final de abril el cuarto trimestre del 2009.La DGA asegura que transfirió hace dos semanas los fondos para liquidar los honorarios de enero a marzo.
10/08/2010 E. BAYONA
Los abogados aragoneses no han cobrado un euro por las guardias y asistencias que llevan hechas en lo que va de año en el turno de oficio, según confirmaron letrados de distintos partidos judiciales de la comunidad. El turno de oficio es la materialización de un derecho constitucional cuya finalidad consiste en garantizar la asistencia letrada a los detenidos y a los litigantes que se ven envueltos en pleitos y carecen de suficientes medios económicos para costeársela.
Los retrasos en los pagos por los honorarios del turno de oficio, que suponen entre cuatro y cinco millones de euros al año, se han ido haciendo habituales en los últimos años. De hecho, los colegios de abogados aragoneses y el Gobierno autonómico han tenido varios encontronazos por este motivo. La financiación del turno de oficio corresponde a la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior desde que el traspaso de las competencias en medios materiales y humanos de los tribunales a principio del 2008.
Sin embargo, en este caso la DGA asegura que ya ha hecho efectivo el traspaso de los fondos correspondientes al primer trimestre del 2010.
LIQUIDACIÓN
Según explicó un portavoz de Justicia, el Consejo General de la Abogacía presentó el pasado 8 de junio los justificantes de las asistencias efectuadas por los letrados del turno de oficio en la comunidad entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. La documentación fue remitida el 21 de junio a la Intervención General de la DGA, la cual, según la misma fuente, dio el visto bueno y autorizó el pago el 8 de julio. Los fondos, añadió, fueron transferidos al Consejo el 27 de julio, hace ya dos semanas.
Los retrasos registrados en anteriores liquidaciones hicieron que los colegios de abogados y la DGA retocaran el sistema de liquidación para agilizarla. Seguiría efectuándose a trimestre vencido, aunque la entrega de las acreditaciones por parte de los letrados se adelantó al día 15 del tercer mes de cada trimestre, con lo que "deberíamos haber ganado dos semanas", señalaron fuentes de la abogacía. Sin embargo, siguen registrándose retrasos.
De hecho, la liquidación de las guardias y asistencias del cuarto trimestre del 2009 llegaron a las cuentas de los letrados entre finales del mes de abril y los últimos días del mes de mayo del 2010, según confirmaron varios de los afectados.
El turno de oficio incluye peculiaridades como la obligatoriedad de los letrados de inscribirse en él en determinados partidos judiciales por el reducido número de abogados con despacho en él.
Cobran poco más de 200 euros por cada asunto del que se hacen cargo, lo que en muchos casos no da, ni de lejos, para cubrir los gastos que genera el proceso. Por ejemplo, los abogados de partidos judiciales del Pirineo deben desplazarse a Huesca para celebrar las vistas en el Juzgado de lo Penal, de la misma manera que los de las Cinco Villas han de viajar a Zaragoza y los del Bajo Aragón a Teruel.
DISTINTA DURACIÓN
Por otro lado, en la mayoría de los partidos judiciales --la excepción son las capitales provinciales-- las guardias tienen una duración semanal, lo que reduce notablemente durante esos siete días la disponibilidad de tiempo para los asuntos de su despacho por parte del letrado que se encarga de las asistencias.
En Zaragoza, por ejemplo, los turnos son de 24 horas, aunque en la práctica los abogados terminan pasándose dos días seguidos entre las calabozos y los juzgados para asistir a los detenidos en sus declaraciones policiales y, al día siguiente, en el pase a disposición judicial o la celebración del juicio rápido.
Fuente: www.elperiodicodearagon.com . Ver noticia.