miércoles, 30 de septiembre de 2009

ANDALUCIA. Se pone en marcha el PLAN RESPUESTA RAZONABLE.

La Junta de Andalucía va a poner en marcha el Plan de Respuesta Razonable para garantizar la igualdad de los ciudadanos en su relación con la Justicia

MÍRIAM ALCARAZ | EL EJIDO

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía va a poner en marcha el Plan de Respuesta Razonable en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Ejido, después de detectar que es uno de los órganos judiciales que está más saturado de la comunidad autónoma, incluyéndose entre los 20 primeros.

Según datos facilitados por la Delegación de Justicia y Administración Pública, en este juzgado ejidense se contabilizan hasta 5.000 casos pendientes, convirtiéndose así en el más 'atascado' de la provincia de Almería, seguido del número 3 de Roquetas de Mar (2.000 casos) y el número 1 de Vera, sumando entre los tres órganos judiciales hasta 8.700 casos pendientes.

De esta forma se convierte el de El Ejido en uno de los peor valorados de la provincia, tal y como refleja una encuesta realizada (en base a las aportaciones de todos los operadores jurídicos) y ha declarado el delegado en Almería, Manuel Ceba, y por ello la puesta en marcha del Plan de Respuesta Razonable, un programa que tiene como objetivo garantizar la igualdad para todos los andaluces en su relación con la Justicia y ofrecer una respuesta de plazos razonable.

En este sentido, el Plan va a disminuir la pendencia detectada en este órgano ejidense y ofrecerá una respuesta igualitaria y garantista a todos los ciudadanos. «Nuestra intención es que cuando un ciudadano acuda ante un juez tenga el mismo tiempo de respuesta independientemente del juzgado de Andalucía al que acuda», ha explicado la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Begoña Álvarez.

Serán los secretarios judiciales (seleccionados en base a los criterios de cualificación, trayectoria y órgano de procedencia) los que, en cada caso, desarrollen un plan y marquen los objetivos a cumplir a través de la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, pasándose a denominar Unidades de Apoyo Procesal de Mejora y Organización.

Igualmente, al tratarse del órgano más saturado en Almería, de octubre a enero, ha informado Manuel Ceba, «el 100% de la plantilla podrá optar de forma voluntaria por trabajar tres horas por la tarde los martes, miércoles y jueves», medida a la que también podrá acogerse la mitad de los trabajadores de los Juzgados de lo Penal 1, 2, 3, 4 y 5 de Almería.

Si esta iniciativa tiene éxito, se planteará su aplicación en otros órganos que, según Ceba, posiblemente fueran el resto de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital dado su grado de saturación, si bien matiza que dos de ellos (el 1 y el 7) son dos de los mejores valorados de Almería. En este caso, las Unidades de Apoyo Procesal de Mejora y Organización evaluarán y seguirán el desarrollo y efectos de esa ampliación de horario, que llegarán después de una «autoevaluación interna» de los órganos.

«Si el objetivo marcado ha sido alcanzado, la medida continuará. De lo contrario, si no lo hace, habrá que estudiar cómo proceder en este caso», ha concluido el delegado de Justicia y Administraciones Públicas, Manuel Ceba.

Fuente:www.ideal.es .Ver noticia.
http://www.ideal.es/almeria/20091001/ejido/juzgado-numero-atascados-andalucia-20091001.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario