viernes, 29 de enero de 2010

PAMPLONA.- Reunión de las CCAA

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

JUSTICIA GRATUITA

   La otra cuestión abordada en el encuentro de Pamplona fue la Justicia gratuita, un tema en el que mostraron su "firme compromiso" con el derecho de asistencia jurídica gratuita de todos los ciudadanos que acrediten insuficiencia de recursos para litigar. "Se trata de garantizar la igualdad en el acceso a la tutela judicial efectiva de las personas que no tienen medios para acceder a la Justicia", expuso Caballero.
   Según las once Comunidad Autónomas, debe acometerse la reforma de la ley 1/1996 de Justicia gratuita y recoger las propuestas formuladas por las CCAA en la reunión de Barcelona de 2009. "Además, debe expresarse inequívocamente que la justicia gratuita responde a un principio de solidaridad social", apuntó el consejero, quien opinó que deben revisarse algunos elementos que pueden generar disfunciones "como determinados automatismos que existen en estos momentos".

   En el encuentro mantenido, las Comunidades recordaron que las últimas modificaciones legislativas en el ámbito penal y, en particular, la introducción de los 'juicios rápidos' han significado un incremento importante de la asistencia letrada gratuita. Constataron así la necesidad de racionalizar este procedimiento "a fin de que responda estrictamente al principio de solidaridad social inspirador del sistema".

   En referencia a los fondos de depósitos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, destacaron la necesidad de que antes de la próxima Conferencia Sectorial el Ministerio de Justicia comunique a las CCAA "las previsiones de las cuantías a transferir, el calendario previsto y el procedimiento que va a emplearse".
   El consejero navarro destacó la importancia de trasladar estos acuerdos al resto de instituciones por lo que solicitan la inmediata convocatoria de la Comisión conjunta de las CCAA con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial. Además, consideró "conveniente" la reunión de las once CCAA con el ministro de Justicia para abordar el contenido del acuerdo alcanzado.
Fuente:www.europapress.es. Ver noticia