lunes, 18 de mayo de 2009

BARCELONA. Elecciones al decanato

ELECCIONES EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA

Tres candidatos, por ahora, para dinamizar el ICAB

Publicado el 18-05-2009 , por Cristina Fontgivell. Barcelona

Los tres letrados que aspiran por el momento al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) coinciden en la necesidad de impulsar la apertura de la institución a la sociedad de la capital catalana. Màrius Miró, socio fundador del bufete Roca Junyent, competirá con Luis del Castillo, del despacho Del Castillo y Pedro Yúfera, de Yúfera & Giménez Torres, por el puesto que actualmente ostenta Silvia Giménez-Salinas.

De arriba a abajo: Màrius Miró, Luis del Castillo y Pedro Yúfera.

De arriba a abajo: Màrius Miró, Luis del Castillo y Pedro Yúfera.

Las elecciones se convocaron oficialmente el pasado 13 de mayo, y los comicios tendrán lugar el 30 de junio. Pese a que Del Castillo, Miró y Yúfera se presentan como los tres únicos candidatos, las listas no se cerrarán hasta el 5 de junio y podrían presentarse nuevos aspirantes al decanato.

El ICAB cuenta actualmente con 19.000 colegiados. La cuota de entrada para los socios asciende a 1.000 euros, a la que hay que sumar una anualidad de 200 euros.

Según Miró (Barcelona, 1948), “el colegio debe ganar visibilidad y prestigio”. El abogado, especializado en derecho procesal y civil considera que “los colegios profesionales acaban siendo una maquinaria ensimismada que se preocupa por su funcionamiento interno y no mira hacia afuera”. El letrado, en ejercicio desde 1972, considera que el órgano de representación de los abogados en Barcelona debe ser más “exigente”. “Echo de menos la presencia cívica del colegio”, señala.

El candidato considera que el ICAB debería realizar más informes y foros de discusión sobre cuestiones legales y económicas. “Están pasando cosas enormes en el sector: la huelga de jueces, la nueva ley de acceso a la profesión de 2010, entre otras medidas, y el colegio no ha sido capaz de posicionarse en ninguno de estos aspectos”.

Según Miró, el ICAB cuenta con el presupuesto necesario para asumir la celebración de más eventos y contar con un departamento de elaboración de estudios. El organismo tiene un presupuesto de 39,66 millones de euros, la mayoría del cual se destina a financiar el turno de oficio. Los colegios de abogacía se encargan de asumir el sueldo de los abogados de oficio, figura necesaria para que la justicia sea gratuita para aquellas personas que no tengan los recursos necesarios para costearles un representante legal.

Continuidad
Frente a las necesidades de cambio planteadas por Miró, Pedro Yúfera (Barcelona, 1957), actual vicedecano del colegio barcelonés, apuesta por una estrategia más continuista. “En 2005 encontramos el colegio en una situación muy complicada y nos centramos en aplicar criterios de austeridad; hay que seguir con la misma estrategia”, advierte. Yúfera ha sido secretario general del Instituto de Estudios Europeos y consejero de la Caixa d’Advocats y de Iuris Segur, entre otros cargos.

Pese a que considera que la labor de Giménez-Salinas ha sido la adecuada, el letrado reconoce que “la profesión se ha modificado por la crisis y el colegio tiene la capacidad para ofrecer los medios que contribuyan a paliar las dificultades”. En este sentido, el actual vicedecano apuesta por ofrecer más formación gratuita y potenciar las relaciones entre socios. “Debemos crear un punto de encuentro para que los abogados hagan networking, encuentren sinergias”, dice. También propone dar un nuevo impulso al servicio de orientación jurídica y de relaciones internacionales, así como fomentar la bolsa de trabajo.

En el sector existe la visión de que el colegio no ofrece la representación necesaria a los abogados. “Se trata de un órgano testimonial poco útil para el sector”, señala un letrado que prefiere no identificarse. “El colegio debe velar más por nuestros intereses”, advierte otro abogado.

El tercer candidato a los comicios del 30 de junio es Luis del Castillo (Madrid, 1934), antiguo decano y vicedecano del ICAB. Del Castillo dice que la campaña electoral será “sosegada”, pero destaca que la principal labor del nuevo decano debe ser la de represtigiar la abogacía. “En otros países europeos, como Francia o Alemania, se ve al abogado como una persona con una función social importante, pero en España la profesión no tiene prestigio”, afirma. El letrado, que vive en Barcelona desde 1959, fundó su propio despacho penalista hace más de 30 años. Se define a sí mismo como un “abogado de a pie que disfruta en los estrados y los juzgados”.

Una de sus ambiciones si resulta electo será la de “imbuir al abogado joven un sentido de la responsabilidad que antes existía y que ahora ha desaparecido”. Para conseguirlo, propone dotar de más recursos al turno de oficio. “La precariedad actual ha llevado a buena parte de los abogados de oficio a visitar a sus representados sólo dos días antes del juicio; así es imposible preparar una buena defensa”, señala.

Entre las novedades de los comicios destaca la posibilidad de votar desde las 11 delegaciones territoriales del colegio profesional.

Los ejes de la campaña

- El pasado 13 de mayo se aprobó la celebración de elecciones en el Colegio de Abogados de Barcelona. Hasta el 5 de junio pueden presentarse candidaturas alternativas a las de Miró, Yúfera y Del Castillo.

- Màrius Miró, socio fundador de Roca Junyent, considera que el Colegio de Abogados debe abrirse a la sociedad con más actos y estudios sobre abogacía.

- Pedro Yúfera, actual vicedecano del ICAB, apuesta por mantener la estrategia de la actual decana, Silvia Giménez-Salinas, basada en la austeridad.

- Luis del Castillo, que ha sido decano y vicedecano, asegura que las prioridades son represtigiar la figura del abogado y mejorar las condiciones del turno de oficio.

Fuente:www.expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario